Curso Nuevas Perspectivas para el Estudio de la Pintura Española del S. XIX

Profesorado

D. Pedro J. Martínez Plaza.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte por la Universidad de Alcalá de Henares / Escuela de Arte y Antigüedades.

Con experiencia laboral en el Departamento de Documentación del Museo Nacional de Artes Decorativas y como asesor iconográfico para RTVE. En 2010 recibió una beca del Senado de España para el Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, donde actualmente trabaja. Centra sus investigaciones y publicaciones en la pintura española del siglo XIX, y especialmente en los artistas Cecilio Pla y Emilio Sala, así como en el Coleccionismo de pintura española durante el siglo XIX, tema de su tesis doctoral. Ha desarrollado también una destacada actividad divulgativa de las colecciones del Museo Nacional del Prado, tanto dentro como fuera de la institución.

Desde 2011 es, además, profesor de la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

Dirigido a

Todo tipo de personas interesadas en recibir una formación complementaria a su formación profesional o universitaria.

Este curso plantea un acercamiento a la pintura española del siglo XIX desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Permite profundizar en el conocimiento de las diversas corrientes estilísticas y de los diferentes pintores, desde 1800 hasta principios del siglo XX, así como en cuestiones como el mercado y el coleccionismo actual de esta pintura.

Titulación

Diploma del curso emitido por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.

Objetivos

- Conocer y reconocer los diferentes pintores del panorama de la pintura española del siglo XIX.
- Estudiar las técnicas y soportes utilizados por los artistas más representativos del momento.
- Analizar los diferentes géneros pictóricos que se desarrollaron en esta época.
- Aproximar al alumno al coleccionismo y mercado de la pintura española del siglo XIX.
- Fomentar la observación y el conocimiento de la pintura española.
- Comprender y valorar el esfuerzo a la hora de conservar, investigar y difundir las colecciones de arte en general y de la pintura española del siglo XIX en particular.

Plan de estudios

- Introducción al estudio de la pintura española. Fuentes documentales, recursos bibliográficos, repositorios digitales, bases de datos y colecciones públicas y privadas más destacadas.
- Vicente López, Francisco de Goya y los artistas españoles en el primer tercio del siglo XIX.
- El neoclasicismo en España.
- El Romanticismo en España: paisaje y pintura de género.
- El retrato: evolución, usos y significados.
- La pintura religiosa, ¿un género en decadencia?.
- La pintura de historia en la España del siglo XIX: arte, política, literatura.
- El paisaje en la segunda mitad del siglo XIX.
- Eduardo Rosales y la llegada del realismo a la pintura española.
- Mariano Fortuny. Su círculo y la larga estela de su influencia.
- El naturalismo: Joaquín Sorolla y Aureliano de Beruete.
- La pintura social: temas y evolución.
- La pintura en España a principios del siglo XX.
- El coleccionismo de pintura española del siglo XIX: evolución, principales colecciones públicas y privadas y otras cuestiones sobre el gusto y el mercado.

Actividades complementarias (opcionales)

Además de las clases teóricas impartidas, se realizarán 3 visitas prácticas guiadas y dirigidas por el profesor del curso: visita al Museo del Prado y a dos colecciones públicas / privadas (por determinar). Las visitas prácticas se realizarán fuera del horario lectivo del curso.

Periodo de inscripción

A partir del 15 de Septiembre 2021.

Duración

10 semanas de duración, con un total de 30 horas lectivas distribuidas en 1 clase semanal de 3 horas de duración (jueves de 18.00 a 21.00 horas).
La fecha de inicio del curso se informará una vez se complete el grupo de alumnos.

Modalidad curso y medidas Covid-19

- Todos nuestros programas se imparten de forma PRESENCIAL y ONLINE (clases en streaming en “directo”, con acceso a todos los contenidos docentes y a las tutorías y clases prácticas aplicables en cada programa).
- Las clases PRESENCIALES se desarrollarán cumpliendo escrupulosamente todas las medidas sanitarias, de aforo y distancia aplicables en cada momento, de acuerdo con las directrices de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad.
- En el caso en el que las autoridades sanitarias no permitan la docencia presencial, las clases se impartirán en remoto (exclusivamente en modalidad ONLINE), hasta que se levante la suspensión, momento en el que se volvería a la modalidad presencial.

Procedimiento de admisión

Para poder realizar la reserva de plaza y matriculación en el curso, los interesados deben entregar la siguiente documentación:
- Fotocopia DNI o pasaporte.
- Currículum o breve escrito incluyendo una descripción de la formación académica o dedicación profesional actual del alumno.

Importe

Importe del curso: 750,00 Eur, a abonar en los siguientes plazos:
- A la formalización de la preinscripción y Matrícula: 350,00 Eur.
- Al inicio del curso: 400,00 Eur.

El importe de las entradas y demás gastos asociados a las visitas a museos o instituciones, públicas o privadas, indicadas como “actividades complementarias opcionales”, no están incluidos en el precio del Máster. El precio de la entrada a los museos / colecciones en visita acompañada y dirigida por nuestro profesor será de 50 euros cada visita y se abonará aparte.

Información e inscripciones

Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid.
info@eaart.com